En los indicadores demográficos de edad, envejecimiento, dependencia, hogar y razón por sexo, el departamento no sobresale ni entre los primeros pero tampoco en los últimos lugares a nivel nacional.

Las cifras fueron entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y hacen referencia a los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda del presente año.

Datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda, indican que el 51,4% de los colombianos son mujeres, y el 48,6% son hombres. El país tiene alrededor de 46 millones de habitantes y no 50 millones, como se proyectaba. Fueron censados más de 13 millones de hogares.

Los datos para el Huila figuran de la siguiente manera.

En el caso del departamento, la cantidad de hombres por cada 100 mujeres  está entre 101 hasta 105.  El territorio no desencaja del total nacional  y registra  que el sexo femenino predomina; situación similar que se presenta hacia el occidente, norte y centro del país, pero cuya cifra si es mayor a 105 mujeres por cada 100 hombres, por ende dichos departamentos sobresalen a nivel nacional en este ítem.

Solo en Barranquilla y Meta, el número de mujeres por cada 100 hombres, es de 100.



Edad

En cuanto a la edad, el porcentaje de residentes en el Huila que son menores de 15 años está  entre el 25,1% hasta 30%; que según el DANE significa que la base de personas menores va disminuyendo mientras que los adultos mayores, aumenta.

Comparado con los demás departamentos, tampoco figura dentro de los que registran mayor ni menor porcentaje de menores de 15 años.  

Sin embargo, entre huilenses cuyas edades van desde los 15 hasta 64 años, sí presenta porcentajes de entre el 66,1% hasta 68%. El panorama de aumento de adultos mayores es similar a nivel nacional.

En cuanto a personas de la tercera edad, es decir mayores de 64 años, en el Huila el porcentaje está entre 8,1% hasta 10% del total de su población.

En ese sentido, el índice de envejecimiento también reveló la relación entre personas mayores de 60 años y menores de 15 años. Para el Huila, el número de personas de 65 años y más, por cada 100 menores de 15 años está entre 31 hasta y 50  personas. El territorio no figura entre los departamentos con mayores  índices de envejecimiento.

A nivel nacional, los departamentos con mayor índice de envejecimiento son: Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Los departamentos con menor índice son: Amazonas, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.

Dependencia económica

El indicador que establece la relación entre personas que por su edad se definen como dependientes (menores de 15 años y mayores de 64 años) y las que se definen como económicamente activas (personas entre los 15 y 64 años); reveló que en el Huila, por cada 100 personas potencialmente inactivas, 51 y hasta 55, son dependientes. Es decir, registró una dependencia media y no figura entre los departamentos con mayor o menor razón de dependencia.

Los departamentos con mayor razón de dependencia se ubican en áreas limítrofes del país, como Amazonas, Cesar, Chocó, La Guajira, Guainía, Magdalena, Vaupés y Vichada. Y los departamentos con menor razón de dependencia son: Antioquia, Bogotá D.C., Nariño, San Andrés y Providencia, Valle del Cauca, y los pertenecientes al Eje Cafetero.

Hogar

 En el Huila habitan entre 3,2 hasta 3,5 personas por hogar, según el censo. El departamento no está categorizado con un menor promedio a nivel nacional como sí lo hacen Bogotá D.C., Casanare, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima; cuyo porcentaje es de menor o igual a 2,9. 

Panorama nacional

Después de 13 años sin que los colombianos fueran contados, algunas sorpresas se dieron a conocer tras la operación estadística, como que la población no llega a los 50 millones o que hay más adultos mayores por jóvenes. La fase que inició, tras el cierre de la implementación del censo virtual y la cual se esperaba terminara su ciclo en julio, concluirá esta semana.

Durante el proceso han surgido algunas críticas sobre presuntos errores en el conteo de las personas y dificultades de acceso de los censistas en regiones, incluso se llegó a decir que era necesario realizar nuevamente el censo, pero el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Juan Daniel Oviedo, ante los medios nacionales dejó claro que no se haría.

Sin embargo, sí admitió que "hubo lugares a los que tocamos tres veces y no nos abrieron la puerta y personas que estaban adentro y no nos abrieron las puertas". 

Con respecto a las personas que no accedieron a ser censadas, el DANE manifestó que, pese a que el artículo 6 de la ley 79 de 1993 establece, en términos generales, que las personas que no brinden información pueden ser sujetos de multas entre 1 y 50 salarios mínimos legales vigentes, no han considerado aplicar la medida.

Datos específicos

El 7,2% de la población que respondió al censo, dijo presentar alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias.

El 77,7% de las personas viven en cabeceras municipales, el 15,2% en rural disperso y el 7,1% en centros poblados.

La población en edades productivas se distribuye por todo el territorio, sin embargo se halló que la mayor concentración es en el centro y suroccidente del país.

En contraste con la distribución de personas menores de 15 años, parte de la región andina (donde figura el Huila), Valle y Nariño presentan las proporciones más altas de población de 65 y más años.

En el país, por cada 100 hombres hay 106 mujeres. Sin embargo, en departamentos como Vaupés, Vichada, Guaviare, Guainía, Amazonas, Casanare, Arauca y Sucre la tendencia es contraria, residen más hombres que mujeres.

En los cuatros años dentro de los cuales se planeó, probó, contrató, diseñó e implementó el Censo Nacional de Población y Vivienda estaría en una cifra, alrededor, de los 410.000 millones de pesos.

El censo permite al país ser más preciso en la toma de decisiones y orientar políticas públicas para ordenamiento territorial.

El anterior Censo Nacional fue realizado en 2005 y arrojó que entonces había una población de 41 millones y medio de habitantes. Los datos preliminares de la consulta fueron dados a conocer por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), aunque no será hasta el viernes que se publiquen los registros oficiales.


Por: Diario del Huila – 1 de noviembre de 2018

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Contador de visitas

100957
Hoy
Este mes
Total
231
6062
100957

Su IP: 54.167.18.170
2018-11-18 19:28