El próximo 25 de octubre se va a realizar una Maratón de regalías para agilizar aprobaciones en el departamento del Huila, el anunció fue realizado por el presidente, Iván Duque Márquez, durante la realización del décimo Taller Construyendo País, que se realizó en el municipio de Garzón, Huila. 

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que ya se está trabajando para tener proyectos viables, "el equipo del DNP y de regalías estuvo trabajando con los alcaldes del departamento revisando proyectos para visibilizarlos y aprobarlos en la gran maratón del 25 de octubre". 

Agregó que "en enero de 2019, la gobernación va a recibir $100 mil millones adicionales de regalías y es necesario priorizar las necesidades de la región para que puedan utilizar todos los recursos- Tenemos en Neiva una oficina de 25 funcionarios del DNP para acompañarlos en la revisión de los proyectos". 

Así mismo pidió un apoyo a los alcaldes y el gobernador del Huila para que se gestionen los recursos y evitar de esta manera que aumente el monto que están congelados en el sistema financiero y que son más de $7 billones. 

La directora de DNP también los invitó a implementar Proyectos Tipo, para los cuales se tienen más de 43 diseños con los que los municipios ahorran tiempo y los pueden implementar en mejoramiento de vías terciarias, en hacer infraestructura educativa, transporte escolar, alimentación escolar, entre otros, y gracias a ellos pueden gestionar recursos de regalías de una manera más rápida. 

 

Balance departamento del Huila

El Departamento del Huila ha logrado comprometer $13.000 millones de recursos de regalías en los dos últimos meses. Al inicio del gobierno, su saldo era de $343.000 millones. Este avance, aunque poco, seguramente comenzará a cambiar con la estrategia de acompañamiento que se está adelantando de cara a la maratón de regalías. 

En esta semana, se brindó asistencia a 14 proyectos del departamento por $51.000 millones- De estos corresponden al OCAD municipal dos proyectos de dos entidades (Pitalito y Neiva), por $8 mil millones en los sectores de Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio, los cuales tienen un grado de maduración alta. 

De la convocatoria del OCAD Paz se revisaron 12 proyectos de ocho entidades, (departamento del Huila y municipios de Gigante, Baraya, Colombia, Palestina, El Pital, Pitalito y La Plata) por valor de $44 mil millones en los sectores de Transporte, Vivienda y Minas y Energía. De estos proyectos, tres por $8 mil millones tienen un grado alto de maduración y seis por $36 mil millones, un grado de maduración media. Estos proyectos podrían beneficiar a cerca de 127 mil personas. 

En materia de ejecución, el Departamento del Huila tiene unas grandes oportunidades de mejora. Desde la reforma al sistema, el departamento se ha beneficiado con $1.0 billón en inversión, distribuidos en 541 proyectos, en sectores como Transporte (36%), Educación (13%), Agua Potable (10%) y Vivienda (8%). 

Hoy hay 20 proyectos por $133 mil millones, con algunas situaciones de riesgo que merecen especial atención de los mandatarios, contratistas e interventores, el DNP trabaja en coordinación con las entidades ejecutoras para superar su situación de criticidad. (Algunos ejemplos: Estadio de Neiva, Estadio de Aipe, Velódromo de Pitalito, Sendero Arqueológico San Agustín, entre otros). 

Respecto del Índice de Gestión de proyectos, la Gobernación de Huila se ubica en el puesto 10 entre los departamentos, con un puntaje de 59,10 y rango bajo. Dentro de las 48 entidades ejecutoras del departamento, se encuentra en el puesto 36. 

El Subdirector General Territorial del DNPDiego Dorado, el 27 de septiembre realizó visita a dos proyectos por $17 mil millones, $8 mil millones SGR, en el municipio de Neiva: Obras de mitigación por amenaza inundación del río La Ceiba, proyectos que se encuentran prestando servicio a la comunidad. 

 

Proyectos Tipo

Los Proyectos Tipo son una estrategia que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública, contribuyendo a solucionar las debilidades en materia de estructuración de proyectos que enfrentan las entidades públicas nacionales y territoriales. 

Los Proyectos Tipo son soluciones estándar de alta calidad para que entidades nacionales y territoriales que requieran atender una problemática específica lo implementen de manera ágil y eficiente. Estos proyectos incluyen modelos, diseños, planos, presupuestos, especificaciones técnicas y mobiliario, además de contratos y pliegos tipo, su aplicación puede generar ahorros de hasta un 70% del valor de los costos previstos de preinversión y una disminución de cuatro meses en su formulación y estructuración.

Por: Departamento Nacional de Planeación – 6 de Octubre de 2018

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Contador de visitas

089610
Hoy
Este mes
Total
92
6625
89610

Su IP: 54.36.148.107
2018-10-20 06:42