El gremio textil del país, ve en el departamento del Huila, una gran oportunidad para impulsar la producción interna de algodón, lo que según la Cámara Colombiana de la Confección, se traducirá en más empleos y fortalecimiento de desarrollo empresarial.

Pese a que la producción de algodón en Colombia ha tenido las cifras más bajas en los últimos años, el gremio textil ve en este cultivo y en su industrialización, una oportunidad para aportar al crecimiento económico del país.

La Cámara Colombiana de la Confección y afines, como organización que representa al sector textil,  proyecta impulsar un incremento en la producción de algodón en Colombia, lo que según el gremio, desencadenaría en más empleos para el sector rural, mejores posibilidades para los empresarios textiles en el tema de las exportaciones y un incremento de las mismas.

 

Los factores de la crisis

Guillermo Criado es el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y además gerente para Latinoamérica de Pat Primo, estará en el departamento este fin de semana  próximo. En diálogo con LA NACIÓN, esbozó la realidad del sector y las posibilidades de fortalecimiento empresarial y económico que traería a Colombia, un incremento de la producción interna de este cultivo.

“El negocio de los textiles y la confección en el país está bien, pero está muy golpeado, primero por la importación desmedida de productos de los países asiáticos especialmente de China, de India, de Bangladesh, de Camboya, de países con los que no tenemos tratados de libre comercio; segundo, el contrabando se le ha salido de las manos al gobierno anterior y esperamos que con este nuevo gobierno se ponga más agresivo e interponga medidas drásticas para minimizar el contrabando que está socavando cada vez más la industria nacional”, expresó Guillermo Criado.

Y es que actualmente, Colombia solo produce el 15% del algodón que se necesita para la producción textil, el otro 85% del producto que se consume internamente es importado, “porque los cultivos de algodón que teníamos se acabaron y es así que en el año 2017 habían escasamente 10 mil hectáreas sembradas en el país, y este año escasamente tenemos 20 mil hectáreas sembradas, para el año 1997 cuando Colombia tenía apenas 26 millones de habitantes teníamos 400 mil hectáreas sembradas. Una hectárea de algodón genera entre 1.5 y 2.5 empleos, de manera que si volvemos a restablecer el cultivo del algodón van a pasar cosas maravillosas” acotó Criado.

El tema de no producir el algodón necesario, afecta las exportaciones, pues en el caso de países como estados Unidos, principal cliente textil de Colombia y con quien se tiene tratado de libre comercio, para exportar producción textil se debe incluir toda la cadena de producción desde el cultivo y de ahí en adelante toda la producción.

“Vamos a tener acceso preferencial al mercado americano porque los tratados de libre comercio con el mercado americano, y con Mercosur, especialmente con Brasil, el acuerdo comercial está diseñado desde el hilo, quiere decir que cuando vamos a exportar al mercado americano el hilo tiene que ser de Colombia, Colombia no tiene algodón, de manera que hay que justificar el origen”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección.

Directivas de la Cámara Colombiana de la Confección estarán en el Huila en el marco de la visita presidencial mañana y el sábado.

 

¿Que se proyecta en el Huila?

La llegada de varios miembros de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Confección al departamento en el marco de la visita presidencial, también tiene como objetivo, que estos se puedan reunir con el Gobernador, alcaldes y algunos empresarios y emprendedores, para presentarles la oportunidad que tiene el departamento con el cultivo de algodón.

“El Huila es un departamento que es privilegiado para este tipo de cultivos, por el clima, por las tierras, este producto para el Huila podría tranquilamente copar la mano de obra existente en el Huila, el incluso tener que exportar más algodón a otros departamentos, se podría llegar a producir más del 15% de la demanda interna, el algodón que produce el país entero, lo podría producir solo el Huila”, manifestó el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección y gerente propietario de Babalú, una empresa colombiana que exporta a 47 países.

Y añadió, “nosotros pretendemos primero reunirnos con el Gobernador, con todos los entes gubernamentales, con todas las personas que tengan que ver con la cadena de empresarios, y a través de estos poderles llevar el mensaje lo más claro y conciso posible al Gobierno y que adquieran unos compromisos, y con fechas, porque los gobernantes son muy dados a decir sí pero no cuando, entonces necesitamos colocarle fechas a esto”.

Según el presidente del gremio, Guillermo Criado, la intención de impulsar una producción algodonera en el Huila, le permitiría al departamento generar muchos empleos en el sector.

“Existe la voluntad empresarial de unos miembros de la Cámara Colombiana de la Confección y unas iniciativas publico privadas en el departamento, vamos precisamente a eso, a reunirnos allá con unos empresarios de la zona, para sacar adelante un proyecto, unos emprendedores del Huila quieren sacar adelante en el sector de la confección, allí va a haber varios miembros de junta de la Cámara Colombiana de la Confección”, aseveró.

 

Cifras del sector algodonero

  • Área cultivada año 77 cuando Colombia tenía 26 millones de habitantes 380.000 hectáreas.
  • Año 2016 área cultivada menos de 16.000 hectáreas.
  • Año 2018 área cultivada menos de 20.000.
  • Zonas potenciales y buenas para cultivar algodón: Cesar, Valle del cauca, Tolima, Huila y Córdoba, entre otras.
  • El 85% del hilo nacional es importado y tiene arancel.
  • El cultivo de algodón genera 1.5 y hasta 2.5 empleos por hectárea.
  • Precio internacional us$81 centavos la libra.
  • Consumo aproximado de los fabricantes locales de hilo de algodón:Fabricato 1200 toneladas mes, Coltejer 1.200 toneladas mes, Colhilados 600 toneladas mes, Universal 900 toneladas mes.
  • Ventajas de sembrar y reestablecer el algodón en Colombia:Generamos empleo en el campo, cada 100.000 hectáreas genera entre 150.000 a 250.000 empleos en sectores donde el desempleo es perverso y genera violencia; es la base de la economía de muchos países.

 

¿Qué le están pidiendo al Gobierno Nacional?

  • Mano dura con el contrabando.
  • Poner un arancel máximo permitido por la organización mundial del comercio a la importación desmedida de países con los que se tienen acuerdos comerciales.
  • Un IVA preferencial del 5% para la confección que se produce en el país.
  • Que se quite el arancel a los hilos y a los colorantes, que son bienes que no se producen en el país y encarece la materia prima.
  • Revisar el tema de las Ugpp que según el gremio está desanimando al negocio de la confección formal, porque aseguran que los negocios no aguantan una formalización tan costosa.
  • Créditos blandos para el campesino.
  • Reconversión tecnológica.

 

Por: La Nación – 4 de octubre de 2018

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Contador de visitas

089569
Hoy
Este mes
Total
51
6584
89569

Su IP: 107.175.72.127
2018-10-20 05:03