En el mercado colombiano regiones como Zona Central, Llanos, Eje Cafetero y Costa Caribe están demandando personal especializado en temas agroindustriales.

El sector agropecuario en Colombia es uno de los principales mercados con mayor crecimiento a mediano y largo plazo, gracias a las excelentes condiciones naturales que tiene el país, que permiten desarrollar de manera óptima el negocio agrícola y posicionar a Colombia como uno de los principales exportadores en Latinoamérica y a nivel global.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, el sector económico generó en Colombia 83.000 nuevas plazas de trabajo en el trimestre móvil de febrero-abril de 2018,  destacando también que la ganadería, caza, silvicultura y pesca se han venido consolidando durante diferentes periodos como los mayores generadores de empleo a nivel nacional.

Sebastián Jaimes, Manager de Agroindustria de Michael Page, mencionó que el sector ha crecido en un 40% aproximadamente en lo que va corrido del año, argumentando que estos resultados son muy positivos para el crecimiendo de la industria, donde la alta demanda se ha convertido en uno de los factores que más ha influido en los productos colombianos,  el mercado internacional y los movimientos internos a nivel social y político.

Los mercados para el agro colombiano son los tradicionales como Estados Unidos, países de la Unión Europa y Rusia; y algunos nuevos como Corea del Sur y Japón. Es imporntante resaltar que los principales productos de exportación son las flores, el aguacate y la piña; y en el segmento premium el café y el cacao.

 

Características del agro colombiano en materia laboral

-El principal idioma que está demandado en el sector es el inglés, ya que la mayoría de las operaciones son externas. Y como valor agregado está el dominio del ruso o japonés.

-El sector está demandando por personas con habilidades comerciales, de negociación y con conocimiento de mercados extranjeros.

-Algunos sectores, especialmente los exportadores, han flexibilizado su banda salarial con el fin de satisfacer su necesidad de talento.

-Los cargos más demandados son las Gerencias Comerciales, con rangos salariales desde 12 hasta 20 millones de pesos; Directores de Exportación, con rangos desde 12 hasta 15 millones de pesos; y Gerentes de Cultivo, con rangos desde 12 hasta 25 millones de pesos.

-En el mercado colombiano regiones como Zona Central, Llanos, Eje Cafetero y Costa Caribe están demandando personal especializado en temas agroindustriales.

Según Jaimes, el 30% de los procesos que tiene Michael Page están directamente relacionados con el negocio agrícola. “Consideramos que en los próximos 2 años, la demanda de talento especializado crecerá en un 50% debido a la evolución que ha tenido el sector en materia laboral. Las compañías son cada vez más conscientes de que para tener los mejores resultados en ventas deben tener al mejor talento, por lo que recomendamos que las personas desarrollen habilidades y conocimientos específicos que estén demandando el mercado laboral en Colombia”.

Por: El Espectador – 10 de julio de 2018

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Contador de visitas

061524
Hoy
Este mes
Total
27
6324
61524

Su IP: 216.244.66.200
2018-07-23 02:49