El bajo precio interno de la carga de café y el invierno, tienen viviendo un ‘viacrucis’ a los cafeteros del país. En el Huila se prevee que la cosecha se verá afectada en el occidente y norte del departamento.

El precio del café que no levanta cabeza, preocupa a los cafeteros.

El precio de la carga interna café, tocó los niveles más bajos desde mayo de 2016 cuando se ubicó en $700.000. El último mes, el precio ha caído en cerca de $26.000. Este ‘bajonazo’ viene generando una crisis en los productores cafeteros que señalan que definitivamente los bajos precios del café actualmente, no alcanzan para costear la producción del grano. El pasado viernes, la Federación Nacional de Cafeteros informó que el precio de referencia del café fue de $704.000 la carga.

Una de las principales razones de este comportamiento es la caída que ha venido registrando el precio del dólar, que también se ubica actualmente en su nivel más bajo en casi tres años. Sumado a esto, el inclemente invierno también viene afectando la producción de café en el país.

El Comité Departamental de Cafeteros, ha manifestado su preocupación frente al tema y se ha pronunciado frente las proyecciones que tiene para la primera cosecha del año.

“Estamos viviendo obviamente unos tiempos difíciles, el precio del café no compensa los costos de producción, en ese orden de ideas, pues obvio se ve afectado el bolsillo de los cafeteros, se ve afectada la actividad cafetera, que no permite la rentabilidad del cultivo como tal, en eso el comité departamental, los comités municipales del Huila, la gerencia de la Federación, están haciendo las acciones pertinentes para poder aguantar, a ver como el mercado internacional reacciona”, señaló  Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

El invierno ha sido también uno de los temas que viene afectando este año a los cafeteros, “acabamos de venir obviamente de un tema de invierno, estamos todavía en invierno, lo que no ha permitido que la planta dé esa floración, para efectos de que esa floración se convierta en fruto, entonces, el clima no nos ha ayudado mucho para efectos de que los cafetales sean bastantes productivos”, argumentó.

A consecuencia, la primera cosecha del año para el Huila, también podría verse afectada, “para el norte y occidente del departamento del Huila arrancan los primeros ‘pepeitos’ que llamamos nosotros aquí los cafeteros, ahorita en el mes de abril, consolidándose una producción que seguramente se va a venir dispersa, no van  a haber esos pico de cosecha, creemos nosotros que esa cosecha en lo que tiene que ver con el norte y el occidente del departamento, va a estar afectada en un buen porcentaje”, acotó.

Y añadió, “la meta para nosotros  es mantener la producción de la vigencia 2017, es decir, estar sobre los 2.580.000 sacos que tuvimos en la vigencia del 2017”.

Por: La Nación – 16 de abril de 2018 

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Contador de visitas

034950
Hoy
Este mes
Total
2
11501
34950

Su IP: 54.156.37.174
2018-04-26 00:15